Presenta Inmujeres CDMX avances de la política de igualdad de género en la capital del país

Publicado el 11 Mayo 2017
banner_informe2.png
Boletín 38, 2017.

  • En el marco de la Constitución de la Ciudad de México, se requiere una nueva forma de coordinación y gestión de las políticas de igualdad: Teresa Incháustegui Romero.

En un ejercicio de rendición de cuentas, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, acompañada de la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, y de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presentó el Informe de Actividades 2016 de este órgano rector de la política de igualdad de género del Gobierno local, encargado de fomentar y promover el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas en la capital del país.

La titular del Inmujeres capitalino señaló que la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México en septiembre de 2018 implicará la descentralización de la política de igualdad de género en las alcaldías y la creación de sus propios mecanismos para la igualdad, que brinden servicios y atención directa a la población.

Enfatizó que la estructura y los recursos económicos con los que cuenta el Inmujeres CDMX están rebasados ante las necesidades de la política de igualdad, por lo que se requiere una nueva forma de coordinación y de gestión de estas políticas en la capital del país.

“El mecanismo de transversalidad de género no debe prestar servicios ni hacer el trabajo sustantivo en el territorio que pueden hacer y que de hecho realizan varias entidades del gobierno, sino tener la atribución de coordinar, capacitar, orientar y diseñar las herramientas para el seguimiento, análisis y rendición de cuentas de las políticas de igualdad”.

Explicó a las integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres CDMX y a representantes de organizaciones civiles, que el Programa de Trabajo 2016 del Instituto está alineado con los cinco objetivos del Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018, de los cuales entregó una síntesis de los resultados mientras en su mensaje se enfocó en las estrategias seguidas en cada uno de los objetivos.

Del conjunto de acciones realizadas destacó, en el primer eje de trabajo denominado “Promoción del ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas”, se han realizado diversas acciones, como asesorías, jornadas, eventos locales, pláticas, brigadas informativas, cursos, talleres, vídeo debates, exposiciones y conferencias para promover estos derechos.

Incháustegui Romero destacó que en el eje 2 “Salud integral a niñas y mujeres” se llevaron a cabo 3 mil 222 pláticas, talleres, conferencias y brigadas informativas sobre derechos sexuales y reproductivos, que beneficiaron a más de 29 mil mujeres, en su mayoría jóvenes.

El trabajo del Inmujeres CDMX en el marco del Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama (PAICMA), con la realizaron de 494 jornadas de mastografías y pláticas sobre derecho a la salud, autoexploración mamaria y factores de riesgo. Además, se brindó atención psicológica a mujeres con diagnóstico y sus familiares, así como la distribución de materiales informativos sobre detección oportuna y servicio de mastografías.

Dentro de las acciones impulsadas en el eje 3 “Acceso a una vida libre de violencia”, refirió la creación del Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida y el diseño del Sistema Informático para la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

Resaltó la creación de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas” y la ejecución del proyecto piloto “Vive Segura tu Delegación” -en Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco- y la coordinación de la Estrategia 30/100 contra la violencia hacia las mujeres en los transportes y espacios públicos, en la que se puso en marcha la app “Vive Segura CDMX” y la distribución de silbatos.

Puntualizó que para mejorar las condiciones económicas de las mujeres a través de su inserción laboral y participación en proyectos productivos, en el eje 4 “Autonomía económica y corresponsabilidad en el cuidado”, el Inmujeres CDMX elaboró el Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía de las Mujeres de la Ciudad de México.

Para visibilizar y valorar el trabajo de cuidados, se elaboró un Estudio estadístico sobre el uso del tiempo de las mujeres y alternativas del cuidado en la Ciudad de México, que incluyó el levantamiento de una encuesta pionera en su campo y una aportación relevante para el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias a favor de las mujeres que realizan trabajo doméstico y de cuidados en la CDMX.

En el eje 5 “Fortalecimiento institucional de la transversalidad de género”, destacó la creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva en todas las dependencias y entes públicos locales, así como la adopción de una nueva metodología para el seguimiento del presupuesto anual dedicado a las acciones para la igualdad sustantiva, que permitirá identificar los recursos comprometidos y ejercidos por las dependencias a favor de los derechos de todas las mujeres.

Incháustegui Romero detalló que en los últimos años se han consolidado las políticas públicas dirigidas a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y a promover la salud integral de la población femenina, su acceso a una vida libre de violencia, la autonomía económica y la corresponsabilidad en el cuidado, así como el fortalecimiento institucional de la transversalidad de género en la Administración Pública local.

La senadora Angélica de la Peña Gómez calificó como un ejemplo de rendición de cuentas la presentación del informe del Inmujeres CDMX con la participación de su Consejo Consultivo Ciudadano y agregó que la Ciudad de México debe mantener su estatus de referente en la garantía de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Se pronunció porque “los mecanismos de mujeres en las entidades puedan transitar a secretarías de estado” y se otorguen recursos suficientes a las entidades de atención de las mujeres, por lo que consideró imprescindible el apoyo y participación de la sociedad civil a fin de transformar las estructuras patriarcales que afectan a las mujeres de todas las edades.

Al manifestar su reconocimiento y apoyo a las acciones emprendidas por el Inmujeres CDMX en el fortalecimiento de las acciones para erradicar la violencia de género, la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres CDMX, Aimée Vega Montiel, destacó que la capital del país es la entidad en donde hay más avances en materia de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres, principios que están integrados a la Constitución de la Ciudad de México.

Estuvieron presentes, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia; la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia capitalina, María de los Ángeles López Peña; la diputada local Juana María Juárez López; así como las feministas Malú Mícher Camarena y María Consuelo Mejía, entre otras.

El Informe completo se puede consultar en la página web www.inmujeres.cdmx.gob.mx

--ooOoo--