Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Aprueba Gobierno CDMX medidas de protección en materia de trata de personas

Publicado el 31 Julio 2017
Boletin 55.jpg
Boletín 55, 2017

El Gobierno de la Ciudad de México aprobó una propuesta de decreto para modificar el marco legal, a fin de garantizar el cambio de identidad a personas víctimas, ofendidas o que han atestiguado la comisión de delitos en materia de trata de personas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata, la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la CDMX aprobó realizar cambios a los reglamentos de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas local, así como al del Registro Civil.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria de dicha comisión, celebrada este lunes en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Gobierno, se presentó y analizó la propuesta que será enviada a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) del gobierno capitalino.

La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco Loreto; estuvieron presentes el titular de la CEJUR, Manuel Granados Covarrubias y la directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, así como las representaciones de las dependencias y organizaciones sociales que integran la Comisión.

El consejero jurídico señaló que las modificaciones se publicarán en la Gaceta Oficial capitalina una vez que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firme dichas adecuaciones correspondientes.

El subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, recalcó que además de las medidas de prevención, es necesario conjuntar esfuerzos para proteger a las víctimas y testigos de ese delito contra actos de represalias o intimidación. “De esta forma –aseguró– se fortalece una cultura de la denuncia y se combate la impunidad”.

“También asumimos plenamente los principios que guían la primera Constitución Política de la CDMX, en que la dignidad y la autodeterminación personal son la base de todos los derechos, y de esta forma generamos normas e instituciones que permiten actuar a favor de las decisiones libres y voluntarias de las personas”, añadió.

La titular de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que la modificación al Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas pone a la ciudad en un lugar muy importante en el reconocimiento del derecho inalienable al cambio de identidad de todas las personas.

"La ciudad se pone en el plano del reconocimiento de un derecho que no hay en el resto de las entidades, siendo además esto un tema de agenda del progresismo a nivel internacional".

El Gobierno de la CDMX es la primera entidad federativa que garantiza el cambio de identidad de víctimas y testigos de los delitos de trata de personas y se avanza en el cumplimiento de la Ley General en la materia.

Además se garantiza la protección a las víctimas y testigos que establece tanto la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños.

--ooOoo--