Anuncia GCDMX medidas contra la violencia hacia mujeres y niñas

Publicado el 15 Marzo 2018
Boletín 17, 2018.

Este día el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que en el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México (SAVG-CDMX) -que fue tramitada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil en septiembre de 2017- el Gobierno de capitalino pondrá todo su esfuerzo y compromiso para atender las recomendaciones que emanen del Grupo de Trabajo, conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), de la Secretaría de Gobernación.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, y la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, informaron de seis medidas a implementarse de forma inmediata para prevenir y atender la violencia feminicida en la capital del país.

La primera es la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para dar seguimiento a los casos de feminicidio referidos en la SAVG-CDMX, integrada por Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX), las organizaciones solicitantes y las personas defensoras de las víctimas, además se invitará a participar al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Para los trabajos de esta mesa se contará con el acompañamiento de un “Grupo de Personas Expertas en Derechos Humanos de las Mujeres”, integrado por Patricia Olamendi, Beatriz Cosío y Mayela García.

En la segunda medida se integrará un mapa de servicios e instituciones que prestan atención y apoyos a las víctimas, identificando facultades, servicios, presupuesto, capacidades institucionales, espacios físicos y equipamiento, así como mecanismos de coordinación.

La tercera medida es la instalación de un Comité Técnico para formular el Protocolo Alba de la CDMX, utilizado para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, que estará conformado por la Secretaría de Seguridad Pública local, PGJCDMX, CEJUR, CDHCDMX y el Grupo de Personas Expertas, con apoyo técnico de la CONAVIM.

La cuarta medida es la puesta en marcha de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la CDMX, anunciada el pasado 8 de marzo, la cual permitirá identificar a las mujeres víctimas recurrentes de violencia y que tienen riesgo de violencia feminicida.

Como parte de ésta, se formulará un Plan Integral de Atención Inmediata para las personas identificadas en riesgo, con las acciones de los programas que tiene la CDMX en materia de vivienda, becas de estudio para sus hijas e hijos, capacitación y empleo, además de recursos para su protección personal y familiar.

La quinta es la elaboración de un protocolo para la recepción del “Aviso al Ministerio Público”, previsto en la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, estableciendo enlaces entre la Secretaría de Salud local y la PGJCDMX.

Por último, el fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, dándole rango de Comité del Gabinete de Gobierno y desarrollar un programa de trabajo anual y sexenal que especifique las actividades y recursos institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“En la Ciudad de México vemos esta coyuntura de los seis meses, en los cuáles estaremos siendo objeto de un puntual seguimiento por parte del Grupo de Trabajo de la CONAVIM, de las organizaciones internacionales y de los medios, como una oportunidad para concentrar todo el esfuerzo, la capacidad, el empeño y el compromiso para seguir siendo vanguardia en este terreno y lograr ser una ciudad segura para mujeres y niñas”, enfatizó la titular de Inmujeres CDMX.