11ª Jornada de difusión Viaja Segura 2017

Publicado el 15 Diciembre 2017
Discurso 53, 2017.

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
11ª Jornada de difusión Viaja Segura 2017
Sistema de Transporte Colectivo Metro, estación Hidalgo Línea 2

“El GCDMX ha puesto en la movilidad segura de las mujeres un programa especial, porque el transporte es el vehículo por el cual todas podemos hacer ejercicio de nuestras libertades y acceso a nuestros derechos”


Amigas y amigos, buenos días.

Esta es la onceaba mega jornada del año y me da realmente mucho gusto compartirla con las personalidades que están aquí acompañándome en la mesa.

En primer lugar, el maestro Marco Antonio Muñoz Valdez, que es nuestro anfitrión, como gerente de Seguridad Institucional del STC; la arquitecta Laura Iztel Castillo Juárez, la directora del Sistema de Movilidad 1; y la licenciada Jannette Monjaraz, directora de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Quiero decirles, a todas y todos, a las usuarias del Metro sobre todo, que estas personas que están aquí acompañándome son un pilar fundamental del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, que tenemos en la Ciudad y que tiene en el transporte seguro para mujeres y niñas un soporte fundamental.

El trabajo que hacen estas tres personas que me horna mucho tener aquí, es fundamental para que las mujeres transitemos con seguridad por todos nuestros trayectos en el transporte, para que haya un servicio de emergencia expedito para las mujeres que llaman al 911 -a través de la aplicación Vive Segura CDMX- donde la Secretaría de Seguridad Pública identifica inmediatamente el llamado y todas nos ponemos en alerta para dar el servicio.

Que la directora del Sistema de Movilidad 1, a través de todos los autobuses de sistema, y fundamentalmente del servicio Atenea, ha hecho un gran esfuerzo por mejorar este sistema de transporte, porque estén bien señalizadas en todas las unidades los espacios preferentes para las mujeres y porque las unidades estén equipadas de videocámaras y botones de emergencia, cuando hay algún evento donde alguna mujer está sufriendo alguna agresión sexual o algún delito.

Todo esto, amigas y amigos, es el resultado del compromiso que tiene el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con los derechos de las mujeres y de las niñas. No es una cosa de privilegio, no nos lo dan por ser un privilegio, estamos con estos servicios porque es un derecho que las mujeres tenemos a ser respetadas, a no ser molestadas y agredidas en nuestros trayectos, en los espacios públicos y en el transporte.

Los transportes son un elemento, un eslabón fundamental para que accedamos al trabajo, a la educación, a la salud, a todos los bienes y a todos los servicios que la Ciudad ofrece.

Por eso es un eslabón estratégico, por eso el Gobierno de la Ciudad ha puesto en la movilidad segura de las mujeres un programa especial, porque el transporte es el vehículo por el cual todas podemos hacer ejercicio de nuestras libertades y acceso a nuestros derechos.

El derecho fundamental: transitar libre de violencia por la ciudad. Este programa es para eso, tenemos en la movilidad un eje; otro eje está en toda la seguridad de los trayectos urbanos y en otro eje es fundamental la participación ciudadana en nuestros barrios y colonias donde también queremos la seguridad.

Otro elemento fundamental es la atención expedita, justa, pronta y eficaz que estamos obligadas y obligados a entregarles como servidores públicos que somos. Por eso, nos da mucho gusto cerrar este año reconociendo siempre el compromiso de los directores del transporte de la ciudad, aquí presentes y, sobre todo, el apoyo invaluable que nos presta la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad, a través de toda la vigilancia en el transporte público.

Muchas gracias.

SEGUNDA INTERVECIÓN

Muchas gracias a todas y todos, que nos prestaron su atención aquí en el paso.

Yo creo que con todo lo que se ha dicho en la mesa estamos comprometidos y comprometidas a redoblar el paso para el año entrante, a mejorar todo lo que podamos mejorar y a tener con las y los usuarios del Metro ese diálogo y, sobre todo, fomentar esa cultura del respeto, de la no agresión, del dejar pasar, de la cortesía en el paso.

Porque realmente tenemos mucho estrés en la vida, muchas cosas por las cuales preocuparnos, pero es muy importante ge erar a nuestro alrededor gentileza y amabilidad, porque eso nos tranquiliza, porque eso produce paz y nos beneficia a todas y todos, tendiendo, además, muy presente que el respeto a las personas, a los otros, a su integridad, a sus derechos, es también parte del respeto que nos estamos dando a nosotros mismos.

Muchas gracias. Deseo que estos días de impás que se hace en todo el mundo cristiano, espero que estos días de sosiego y de paz nos reconcilien con nosotros mismos, con nuestros seres queridos y que tengamos el aliento para seguir construyendo los derechos de este país tan necesitado de ese respeto y de ese reconocimiento a los derechos de todas y todos.

--oo0oo--