Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La iniciativa para instrumentar acciones preventivas y de atención de las violencias en los transportes públicos en la CDMX inició durante el 2008, siendo un caso pionero a nivel internacional.  Posterior a la experiencia de siete años de la aplicación de medidas de separación y servicios de atención de víctimas en el transporte público, que se puso en marcha a través del programa “Viajemos Seguras” (ahora "Viaja Segura"), se ha ampliado la estrategia para combatir la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

El nuevo marco de la política se inicia con la firma de un Memorándum de Entendimiento signado por el Gobierno del Distrito Federal con ONU Mujeres en 2013, que derivó en compromisos de trabajo conjunto en cuatro áreas fundamentales de los derechos de las mujeres, una de las cuales es el combate y la erradicación de la violencia y la discriminación hacia las mujeres.

Así en marzo de 2015, la CDMX se integra a la iniciativa global de Ciudades Seguras a través de la coordinación del Instituto de las Mujeres de la CDMX (Inmujeres CDMX), y se define un programa de trabajo conjunto para integrar este enfoque a las acciones para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y las niñas en los espacios públicos y el transporte público.


Objetivo:

El objetivo general del Programa es fortalecer el derecho a la ciudad de las mujeres y las niñas de la CDMX, a través de la promoción de condiciones urbanas y servicios de transporte que incorporen sus usos y necesidades, de manera que puedan acceder a la educación, el trabajo remunerado, los servicios de salud, el esparcimiento y la participación, además de facilitarles la compatibilidad entre sus actividades domésticas y  extra domésticas, reduciendo los riesgos a sufrir violencia o delitos, e  incrementando su percepción de seguridad en los espacios públicos.


Antecedentes:

Durante el 2010 ONU Mujeres junto con ONU-Hábitat y los gobiernos locales de cinco ciudades: como  Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papua Nueva Guinea), y Kigali (Ruanda) pusieron en marcha el programa piloto de “Ciudades Seguras”, haciéndose parte del primer programa global con perspectiva comparada, que pone en marcha un enfoque integral, para prevenir y responder al  acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios y el transporte públicos.   Dicho programa permitió además compartir conocimientos y buenas prácticas en aras de fortalecer y expandir estas iniciativas en las políticas de movilidad de los grandes centros urbanos.

Para 2013, otras ciudades del mundo como: Dublín (Irlanda), Winnipeg (Canadá), Sakai (Japón) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se sumaron a esta iniciativa, por lo que a la fecha son más de 40 países a nivel mundial en los que se lleva a cabo el Programa Ciudades Seguras.


Conoce aquí el Programa

El Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas tiene cinco componentes:


  Viaja segura: 

Promover la movilidad segura de mujeres, niñas y adolescentes en los transportes públicos y generar condiciones amigables a sus usos y necesidades en los servicios públicos y concesionados.


  Camina segura: 

Garantizar a mujeres, niñas y adolescentes condiciones de seguridad en los espacios públicos, en los trayectos a los trasportes públicos, incorporar la perspectiva de género en el modelo de movilidad de la CDMX; basándose en los principios de ciudades y espacios seguros para las mujeres y las niñas (saber dónde está y para dónde se va; ser vista y oída; visibilidad e iluminación; oír y ser oída; poder escapar y obtener socorro; vigilancia formal y acceso a ayuda; transitar en entorno acogedor, limpio y ordenado; participación comunitaria y autonomía física).


  Participación Comunitaria:

Participación comunitaria en la creación y sostenibilidad de condiciones de seguridad para mujeres y niñas en los espacios públicos: Fortalecer la participación de mujeres y hombres en los barrios y colonias promoviendo el enfoque de igualdad de género y respeto a los derechos humanos para generar condiciones de seguridad para mujeres, niñas y adolescentes.

  Fortalecimiento Institucional

Fortalecimiento Institucional de las acciones, mecanismos y políticas públicas para prevenir, atender y garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y niñas en los espacios y el transporte público: Fortalecer y mejorar la coordinación interinstitucional para garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios y transportes públicos, asegurando la eficacia en la prevención, la calidad en la atención y en la debida diligencia, reparación del daño y respeto irrestricto a sus derechos humanos en el acceso a la justicia.


  Comunicación y Difusión:

Comunicación y difusión del derechos de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia: Promover un cambio cultural en la población de la CDMX a favor del derechos de las mujeres y las niñas a la movilidad segura y libre de violencia en espacios y trasportes públicos, posicionando las acciones y servicios derivados del Programa a través de una identidad corporativa y mensajes unificados.


CDMX Ciudad segura y amigable para mujeres y niñas


Espacios públicos como zonas libres de violencia contra las mujeres.


El cruce entre ciudad y género hace visible un conjunto de inequidades y desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso y disfrute de los espacios en la ciudad, limitándolas a ellas en su apropiación y disfrute, así como en su movilidad.

Las mujeres, de todas las identidades, condiciones y durante todo su ciclo de vida, viven y expresan una mayor sensación de inseguridad en las ciudades, pues en comparación con los hombres, existe una mayor posibilidad de que ellas sean víctimas de agresiones.

Miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso y otras formas de violencia sexual en el transporte o en otros espacios públicos sin su consentimiento, son algunas de las violencias que viven las mujeres de manera cotidiana y que no son reconocidas por la sociedad y por algunas instituciones.

Las mujeres desarrollan sentimientos de miedo, modifican sus hábitos diarios de movilidad y uso del espacio público (horarios, modos de transporte, rutas) y toman una serie de precauciones (abandonan determinadas actividades o disminuyen la frecuencia con que concurren a determinados lugares, cambian de vestuario) para hacer frente a estas situaciones. La violencia en el espacio público afecta sus proyectos personales y profesionales, tales como estudiar o trabajar, también su participación social y política, así como sus espacios culturales y de recreación. 

En el marco del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, coordinado por el Inmujeres CDMX, se ha desarrollado un Laboratorio Social para la Recuperación de Espacios Públicos con Perspectiva de Género. 

Los laboratorios sociales se constituyen como escenarios donde de manera conjunta todas las personas involucradas generan productos, servicios o metodologías que les permiten a las comunidades solucionar necesidades y/o problemáticas sociales específicas. 

En general se enfocan en tres sectores: comunidades vulnerables, poblaciones sociales en su amplia definición y dimensiones del desarrollo reconocidas por la ONU en su declaración del desarrollo de 1992.

A su vez, los laboratorios sociales por lo general producen resultados en cuatro sentidos: capital humano representado en capacidades y personas formadas para este tipo de productos, capital social, porque involucra trabajo en red, capital físico porque desarrolla productos e infraestructura, y capital intelectual mostrado en las nuevas formas de solucionar una necesidad.

Objetivo:

El objetivo del Laboratorio es recuperar espacios públicos considerados como zonas de riesgo para las mujeres, niñas y adolescentes, a través de la instrumentación de mecanismos de coordinación interinstitucional, que incidan en la prevención y erradicación de la violencia comunitaria de tipo sexual contra las mujeres.

Para recuperar los espacios, se prepara a las mujeres de la comunidad mediante procesos de reflexión y concientización sobre el ejercicio y disfrute del derecho a la ciudad y el derecho a una vida libre de violencia, con ello  se generan propuestas que garantizan su participación y se materializan proyectos que motivan la sustentabilidad y sostenibilidad comunitaria del espacio recuperado.

Las personas activas en el Laboratorio son:

  • Las mujeres con quienes el Inmujeres CDMX realiza el trabajo territorial;
  • Las y los jóvenes de las comunidades;
  • Los Comités Ciudadanos;
  • El Equipo de Inmujeres CDMX: Asesoras, Jefas de Unidad Departamental, Coordinación del proyecto de Ciudadanía y las Asesoras del Programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.
  • Las instituciones relacionadas con el rescate de los espacios, Delegaciones, Gobierno Central, etc.
  • OSC que trabajen en el territorio.
  • Colectivos de intervención artística.


Se trabajó en la Recuperación de Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en conjunto con las delegaciones: 

► Magdalena Contreras 



► Milpa Alta 


📝 ► Trabajan Inmujeres CDMX y Milpa Alta por una delegación segura para mujeres y niñas

📷 | Firma de Convenio: InmujeresCDMX y Delegación Milpa Alta



 ► Cuauhtémoc


📝 ► Implementarán Inmujeres CDMX y las delegaciones Cuauhtémoc e Iztacalco programa “Vive Segura en tu Delegación”

📷 | Firma de Convenio: InmujeresCDMX y Delegación Cuauhtémoc


📝 ► Refuerzan Inmujeres CDMX, Iztacalco y Cuauhtémoc seguridad de mujeres y niñas con zonas libres de violencia

📷 | Recuperación de la Plazuela del Teatro Blanquita



► Iztapalapa


📝 ► Suman esfuerzos Inmujeres CDMX e Iztapalapa con el convenio “Vive Segura en tu Delegación”

📷 |  Firma de Convenio: InmujeresCDMX y Delegación Iztapalapa

   


📝 ► Realizan Inmujeres CDMX e Iztapalapa declaratoria del “Patinódromo” como zona libre de violencia para mujeres y niñas

📷 | Recuperación de Patinetódromo



►Delegación Iztacalco


📷 | Recuperación del Corredor urbano Mariposas

 


► Xochimilco


📝 ► Trabajan Inmujeres CDMX y Delegación Xochimilco por fortalecer espacios libres de violencia para mujeres y niñas 

📷 | Firma de Convenio: InmujeresCDMX y Delegación Xochimilco


📝 ► Realizan Inmujeres CDMX y Delegación Xochimilco declaratoria de zona libre de violencia para mujeres y niñas

📷 | Recuperación del Centro de Santiago Tulyehualco


📝

    Entérate:  

Reforzarán Inmujeres CDMX y seis delegaciones recuperación de zonas libres de violencia para mujeres y niñas


La aplicación Vive Segura CDMX es una herramienta digital de prevención y atención para la violencia contra las mujeres, que ayuda a que puedan reportar tanto infraestructura urbana que represente un riesgo para su seguridad, como reportar y recibir atención frente a situaciones de violencia en el transporte y espacio público.

La aplicación está dirigida a mujeres que habitan y transitan la Ciudad de México (CDMX), con el objetivo de aportar nuevas vías para la denuncia y la garantía al acceso de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, así como del derecho a la ciudad y a vivir una vida libre de violencia. Así la app Vive Segura CDMX, representa un esfuerzo mediante el cual el Gobierno capitalino refuerza las políticas de seguridad, prevención y atención de la violencia sexual contras las mujeres.

Aquí puedes conocer todos los detalles