Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

En Inmujeres CDMX brindamos talleres y cursos gratuitos en nuestras 16 Unidades delegacionales de Atención.
Para mayor información sobre fechas y horarios, contáctate con la Unidad de Atención de tu interés.

Consulta aquí nuestro directorio 

Objetivo general:

Impulsar el liderazgo de las mujeres que asegure el ejercicio pleno de su ciudadanía en espacios de toma de decisión para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la generación de políticas públicas con enfoque de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.



► Taller de Liderazgo

  • Objetivo:

    Promover nuevos liderazgos feministas para que las mujeres ejerzan su poder político y ciudadano de forma eficaz a partir de propuestas y gestiones que vayan de lo personal hacia lo comunitario
  • ¿De qué se trata?

    - En el proceso formativo impulsado a partir de estos talleres se aborda el género como construcción social, que posibilita reconocer que los roles y estereotipos de género no son estáticos.
    -  Además se identifican las brechas de género a partir de la división sexual del trabajo.
    Se hace una revisión de la relación entre el género y el poder para identificar actitudes que favorecen la condición de vulnerabilidad de las personas que viven relaciones de violencia; en contraparte se aborda el ejercicio equitativo del poder y el empoderamiento.
    -  Finalmente se identifica cómo la apropiación de derechos acompaña al poder y el ejercicio de liderazgos no patriarcales de las mujeres.


► Escuela Popular de Liderazgo

  • Objetivo:

    Que las mujeres líderes participantes en la Escuela Popular de Liderazgo “Cecilia Loría Saviñón”, desarrollen a través de un proceso de educación popular feminista, el reconocimiento e impulso de su capacidad para lograr las metas de desarrollo que se proponen, en consecuencia de sus propias elecciones y decisiones; en donde las mujeres líderes se transforman en agentes de su desarrollo, de su posibilidad de elegir, de auto- regular sus emociones, tomar decisiones y asumir la responsabilidad de sus actos.
  • ¿De qué se trata?

    -  La EPL es una propuesta educativa basada en la metodología de la educación popular feminista, cuyo fin es la transformación, que lleve a las mujeres a una nueva posición frente a los problemas de su contexto, mediante estrategias de aprendizaje y técnicas que logren dicho fin.
    -  Permite tejer una red interinstitucional para alimentar con recursos humanos y políticos el proceso de la escuela.
    -  Considera el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres como elemento fundamental en las comunidades, con un papel de mayor responsabilidad, no sólo en la toma de decisiones sino también en la ejecución de acciones orientadas al ejercicio de sus derechos tanto civiles como políticos y sociales.


► Curso de Promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres

  • Objetivo:
    Propiciar procesos de reflexión y acción con conocimientos teóricos prácticos para la difusión de los Derechos Humanos de las Mujeres.
  • ¿De qué se trata?
    Los temas que se abordan este curso son: Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos e Interrupción Legal del Embarazo, Derechos Familiares, Procedimientos Legales, Justicia Alternativa, Violencia contra las Mujeres, Delitos Sexuales, Trata de Personas, Maltrato Infantil, Sistema Penal Acusatorio, Autonomía Económica y Fortalecimiento de las Mujeres (Ciudadanía).


► Taller ABC de los Derechos Familiares


  • Objetivo:
    Proporcionar información teórica y práctica básica en materia de sus derechos familiares, con la finalidad de que las mujeres conozcan e identifiquen sus principales derechos y alternativas de solución.
  • ¿De qué se trata?
    Los temas que se abordan en este taller son: Familia, Matrimonio, Concubinato y relaciones de hecho, Divorcio, Guarda y Custodia / Patria Potestad, Testamentos y Alternativas Legales.

Los talleres, cursos y grupos sobre Autonomía Económica tienen por objetivo:

  • Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia económica en el Distrito Federal
  • Favorecer la participación equitativa de las mujeres en la vida económica de la ciudad y su independencia económica
  • Promover el desarrollo económico de las mujeres mediante procesos de sensibilización, capacitación y formación en  temas económicos que les permitan fomentar sus habilidades productivas y de autoempleo

► Grupos de ahorro y préstamo:
Su característica fundamental es el ahorro semanal  como estrategia de financiamiento de diversas actividades, así como la apropiación de sus recursos.

► Red de Mujeres productoras y artesanas de la ciudad de México:
Con el objetivo de promover la Autonomía Económica de las mujeres, mediante procesos de sensibilización, capacitación y formación en aspectos empresariales para fortalecer sus habilidades en la producción  y comercialización de productos.

► Oficios no tradiciones:
Fortalece  los procesos de las mujeres en la incorporación al mercado de trabajo y  autoempleo,  mediante capacitaciones en Plomería y acabados, plomería y electricidad, así como tabla roca y pintura.

► Economía del Cuidado y trabajo doméstico:
Busca visibilizar la aportación de las mujeres a la economía nacional  a través del trabajo  doméstico y del cuidado no remunerado, siendo estas las causas que restringen la autonomía de las mujeres

Grupos y Talleres:


► Grupo de Desarrollo Colectivo y Salud Emocional

Se caracterizan por ser una metodología que surge de una concepción comunitaria y social de la salud, que incorpora la perspectiva de género, se analizan las situaciones de la vida cotidiana de las mujeres que generan malestares psíquicos y emocionales, a fin de que éstos, que son vividos como personales, comiencen a ser percibidos en sus raíces históricas, sociales y culturales.


► Mujeres por una vida libre de violencia

Los grupos de Mujeres por una vida libre de violencia, tienen como objetivo implementar estrategias de intervención colectiva, a fin de evitar la comisión de conductas delictivas y otros actos de violencia contra las mujeres, así como propiciar su empoderamiento, así como  brindar a las mujeres víctimas de violencia, servicios de educación, capacitación para el fortalecimiento de sus habilidades, desarrollo personal y empoderamiento.


► Otras formas de ser mujer...es

Los grupos de otras formas de ser mujer...es tienen el objetivo de propiciar procesos de reflexión-acción para identificar, reconocimientos y potenciar habilidades y capacidades de las mujeres, para que enfrenten con éxito  las dificultades de la vida cotidiana e incidir en su empoderamiento y calidad de vida.


► Amor… es sin violencia

Los talleres de Amor... es sin violencia tienen como objetivo Impulsar la participación activa de las y los jóvenes en la consolidación de una sociedad incluyente, equitativa, democrática y libre de violencia, así como  sensibilizar y capacitar a jóvenes promotoras/es, en la prevención de la violencia en el noviazgo-pareja y en materia de los Derechos Sexuales y Reproductivos.


 Expedición de constancia para realizar trámite de beneficios fiscales para la reducción en el pago del impuesto predial y del suministro de agua.      

En nuestras Unidades Delegacionales y en el Módulo del Centro Histórico, a través de la Dirección de Coordinación del Sistema de Unidades, realizamos el trámite de expedición de constancias para tramitar beneficios fiscales para la reducción del pago del impuesto predial y suministro de agua, a las mujeres que acrediten su condición de mujeres separadas, jefas de hogar y/o madre solteras, con dependientes económicos menores de edad o mayores de 18 a 25 años que se encuentren estudiando o en su caso que cuenten con alguna discapacidad; de acuerdo a lo establecidos en el artículo 281 del Código Fiscal para el Distrito Federal y los numerales 12.1, 12.2 y 12.3 de la Resolución por la que se validan los Lineamientos que deben cumplir los contribuyentes para hacer efectivas las reducciones de contribuciones a que se refiere el capítulo XI del título tercero del libro primero del Código Fiscal del Distrito Federal, en las Administraciones Tributarias o auxiliares y en su caso, ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Mayor información y requisitos: http://www.tramites.cdmx.gob.mx/index.php/tramites_servicios/muestraInfo/996



► Recuperación de Espacios Públicos como Zonas Libres de Violencia


  • Objetivo:
    Recuperar espacios públicos considerados zonas de riesgo para las mujeres, a través de la instrumentación de mecanismos de coordinación interinstitucional, así como del impulso de la participación ciudadana, que incidan en la prevención y erradicación de la violencia comunitaria de tipo sexual contra las mujeres.
  • ¿De qué se trata?
    -  Son acciones coordinadas entre diversas instancias que posibiliten el desarrollo de la metodología, así como el rescate de espacios públicos de vital importancia para que las recuperaciones se traduzcan en verdaderos esfuerzos de colaboración ciudadana y gubernamentales para mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres de la Ciudad.
    -  La metodología se centra en el reconocimiento y atención de la violencia ocurrida en el espacio público-comunitario; es una metodología participativa, que recupera la percepción y voz de las mujeres para la apropiación de los espacios públicos, visibilizando la violencia comunitaria para llevarla al ámbito de las políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres y el uso y disfrute de la ciudad.