Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Brindamos a todas las mujeres que acuden por primera vez al Inmujeres CDMX una atención con perspectiva de género y libre de prejuicios. A través de ella proporcionamos las herramientas para enfrentar y resolver su situación o problemática. En la atención inicial detectamos las necesidades, ubicamos la corresponsabilidad en la solución del conflicto y referimos a los servicios especializados y actividades del Inmujeres CDMX.

Objetivos

  • Detectar las necesidades emocionales, psicológicas, jurídicas y económicas.
  • Ubicar la corresponsabilidad en la solución de conflicto.
  • Proporcionar herramientas para enfrentar y solucionar el conflicto.

¿Cómo se accede a este servicio?

Realizando una llamada telefónica o acudiendo a las instalaciones de cualquiera de las 16 unidades delegacionales del Inmujeres CDMX.

Asesoría  jurídica especializada

Nuestras abogadas especializadas en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, brindan orientación y atención jurídica para garantizar el conocimiento, defensa de tus derechos y el acceso a la justicia. Las asesorías jurídicas tienen una duración aproximada de 30 a 45 minutos.

Atención jurídica grupal

En las asesorías grupales se priorizarán las temáticas de mayor demanda e interés de las mujeres, como pensión alimenticia y el trámite de divorcio.

Objetivos

  • Proporcionar orientación y asesoría en diversas materias jurídicas, Derechos Humanos y Prevención de la Violencia desde una perspectiva de género, para que la persona conozca cada alternativa legal a la que puede acceder, según la problemática o situación referida.

¿Cómo se accede al servicio?

Acude a la Unidad Delegacional de la Dirección de Coordinación del Sistema de Unidades del Inmujeres CDMX, donde una vez que se te brinde Atención Inicial, se derivará a un  proyecto de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. La duración será de 45 a 60 minutos aproximadamente. Estamos a tu disposición en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; serás atendida según el orden de llegada.

Salud mental y emocional de las mujeres

Contamos con un equipo de psicólogas especializadas con amplia experiencia en atención psicológica, incorporando la perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia contra las mujeres.

El interés de esta atención, es brindar a las mujeres:

  • Un espacio de escucha para la identificación de la problemática, así como para el reconocimiento y manejo de emociones.
  • Un proceso de análisis y reflexión en torno al conflicto y las alternativas de solución.
  • Fortalecimiento de capacidades, recursos y desarrollo de habilidades psicosociales para la toma de decisiones más seguras.
  • Favorecimiento del Bienestar Emocional, a través de la incorporación del auto-cuidado.

Las atenciones psicológicas individuales tienen una duración aproximada de 45 a 60 minutos.

Toda la información proporcionada es completamente confidencial.

Se recibe a las mujeres canalizadas de atención inicial.

Se especifica qué es una asesoría, en la que se identifica el motivo de consulta, las estrategias de solución,  delimitación de su participación en la solución del mismo, reconociendo sus recursos personales y habilidades para abordarlo, medidas de autocuidado y prevención de riesgo.

En caso de requerir una atención terapéutica específica, se canaliza a las instituciones correspondientes o a los procesos grupales con los que se cuenta en la unidad.

Objetivo General

  • Generar acciones que contribuyan a la salud mental y emocional de las mujeres para propiciar alternativas de solución a sus problemáticas, estabilidad psicoemocional y toma de decisiones para su empoderamiento y calidad de vida.

Objetivos particulares

  • Formar espacios de discusión, análisis y reflexión en torno al impacto que genera la violencia y la construcción social del género en la salud mental de las mujeres.
  • Establecer coordinación interinstitucional y con Sociedad Civil para el diseño de acciones que fortalezcan la salud mental y emocional de las mujeres.

¿Cómo se accede a este servicio?

Puedes llamar o asistir a la unidad más cercana a tu domicilio. Solicita información sobre cómo tener acceso a una asesoría psicológica. Se realizará una asesoría inicial para ubicar tu problemática y, posteriormente, serás canalizada a la asesoría psicológica.

Nuestro servicio consiste en informar de manera clara, objetiva, suficiente, veraz y laica sobre la ILE en la Ciudad de México, así como los requisitos, los hospitales o las clínicas habilitadas para garantizar este derecho en condiciones dignas y de seguridad para las mujeres.

Las asesorías son proporcionadas por asesoras y asesores de las Unidades Delegacionales de Atención a las Mujeres y por las Jefas de Unidad, quienes en los casos donde una mujer decida ejercer este derecho posterior a recibir la información de manera amplia, brindarán canalización y seguimiento oportuno, incluso acompañamiento al hospital o clínica en caso de que la mujer se encuentre en una situación de vulnerabilidad social.

Si una mujer proviene de alguno de los otros 31 estados del país, se le proporcionará toda la información respecto a la ILE en la Ciudad de México, haciendo énfasis en las variantes de los requisitos por residir en el interior de la República Mexicana.

Recuerda que la Interrupción del Embarazo en la Ciudad de México es legal hasta las 12 semanas de gestación y es tu derecho.

Te garantizamos confidencialidad y respeto.

 

Objetivos

  • Lograr un espacio donde se co-escuche.
  • Re-significar el conflicto.
  • Elaborar estrategias de solución, autocuidado y prevención de riesgos emocionales, psicológicos y físicos.

 ¿Cómo se accede a este servicio?

Puedes llamar o asistir a la Unidad Delegacional de tu preferencia y solicitar información sobre cómo tener acceso a una asesoría en ILE.


Consulta el Directorio de nuestras 16 Unidades Delegacionales de Inmujeres CDMX aquí

Brindamos información a las mujeres que buscan opciones de desarrollo económico, a través de canalizaciones a dependencias del Gobierno de la Ciudad de México o instituciones educativas que capacitan en oficios no tradicionales, implementación de proyectos productivos y conformación de cooperativas. Capacitamos en la conformación de grupos de ahorro y préstamo y en la incorporación a la Red de Productoras y Artesanas e igualdad de oportunidades.

Objetivo General

  • Construir y fortalecer capacidades en las mujeres respecto a la economía del cuidado, para que puedan generar su autonomía económica, obteniendo ingresos y recursos en condiciones de igualdad,  así como  tomando decisiones sobre su vida y ejerciendo de manera plena sus derechos para su propio empoderamiento.

Objetivos Particulares

  1. Visibilizar la contribución de las mujeres a la economía nacional desde la economía del cuidado.
  2. Generar espacios de discusión e incidencia en la política pública para la dignificación del trabajo remunerado en el hogar y la democratización del mismo cuando no es remunerado.
  3. Articular los distintos esfuerzos en materia económica a través de vinculaciones estratégicas interinstitucionales que, a partir de sus responsabilidades y competencias, permitan garantizar la autonomía económica de las mujeres.

¿Cómo se accede a este servicio?

Nos puedes llamar o asistir a la unidad más cercana de tu domicilio para solicitar información sobre cómo tener acceso a una asesoría para tu desarrollo económico.


Consulta el Directorio de nuestras 16 Unidades Delegacionales de Inmujeres CDMX aquí

“Viaja Segura en el Transporte Público”

Proporciona atención integral a las mujeres víctimas de abuso sexual en el transporte público de la Ciudad, tales como el Metro, Metrobús, autobuses de la Red de Transporte Colectivo y otros medios, proporcionando protección, asesoría y acompañamiento jurídico y psicológico gratuito a través de personal especializado.


¿Qué significa la corresponsabilidad social en el cuidado?

El cambio de paradigmas vinculados a la configuración y actividades de las familias y sus miembros, así como en los roles de género vinculados tradicionalmente a mujeres y hombres obligan a discernir los procesos sociales que propiciaron ese cabio. Ejemplo de ellos son la inserción laboral de las mujeres; las transformaciones familiares, culturales, económicas, demográficas y de modelos laborales. La relación entre la esfera familiar, que exige cuidados y atenciones, y el mundo laboral, que requiere de trabajo constante usualmente fuera del espacio doméstico, se ha convertido en una fuente de tensiones para las personas, situación que se agudiza con la pérdida de la calidad de vida.

Estas tensiones generan altos costos para las mujeres, para las personas que requieren de cuidados, pero también influyen en el crecimiento económico de los países, pues afecta el buen funcionamiento del mercado de trabajo y la productividad de las empresas. Los resabios de la división sexual del trabajo tradicional se exacerban por la falta de medidas efectivas para la conciliación entre los ámbitos laboral y familiar, lo que compromete las posibilidades de desarrollo humano.

Si bien cada día hay más mujeres que participan en trabajos remunerados y se encargan de aportar recursos al hogar, no se implanta  aún una redistribución del trabajo doméstico ni una adecuada provisión de servicios públicos que aligeren esta carga. Más aún, la precarización de las condiciones de trabajo, la inestabilidad, la informalidad y la caída en la cobertura de la seguridad social han configurado un déficit de trabajo decente que puede agravarse ante la actual crisis económica global.

Estimar que el cuidado y el trabajo en el hogar es un asunto que compete solamente a las mujeres ha impedido que mejoren su calidad de vida, ya que las familias se han transformado pero las expectativas hacia ellas permanecen inalteradas, a costa de su autonomía, desarrollo y bienestar. La solución a esta situación exige la colaboración del Estado y de todos los actores sociales.

A través de la complementación de un enfoque integrado de legislación, políticas públicas y fomento que haga compatible la vida familiar y laboral para todas las personas, sobre la base de que el cuidado humano es también una responsabilidad de los hombres. Lo que aquí se propone es la conciliación con corresponsabilidad social, es decir que las tareas de cuidado sean compartidas entre hombres y mujeres, pero también entre el Estado, el mercado y las familias, así como por la sociedad en general. La legislación y las políticas públicas orientadas a la conciliación con corresponsabilidad social que aquí se propone contribuirán además a generar trabajo decente, reducir la desigualdad socioeconómica; promover la equidad de género, y mejorar la capacidad productiva de la fuerza de trabajo. Con base en estos criterios, y a la luz de las experiencias internacionales y los estándares reconocidos globalmente, se elabora un diagnóstico de las profundas transformaciones de la situación laboral y familiar en América Latina y Caribe; se evalúan los instrumentos y las reglas sobre la conciliación existente en la región. Finalmente, se propone una serie de iniciativas tanto legales como políticas y administrativas, para asegurar la posibilidad de una vida con autonomía plena, en condiciones de equidad y con un alcance universal para todos los integrantes de la sociedad.1

 

________________________________________________

Trabajo y familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social [en línea]. Organización Internacional del Trabajo y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2009. [fecha de consulta: 28 Julio 2015]. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---gender/documents/publication/wcms_111376.pdf